miércoles, 4 de abril de 2012

Crece uso de teléfono celular para hacer pagos

El mercado de servicios de pre pago a través de teléfonos celulares en Latinoamérica registra un acelerado crecimiento al combinarse una fuerte penetración de la telefonía móvil, con el amplio sector de la población que carece se servicios bancarios.

De acuerdo con Stockhouse, una firma de información financiera para inversionistas, el 85 por ciento de la población en Latinoamérica no está bancarizada, al tiempo que la penetración del teléfono celular es de casi el cien por ciento en algunos países de la región.

Ello crea "un enorme mercado" para las compañías dedicadas a facilitar el pago de servicios a través del teléfono. Estimaciones de Juniper Research, una compañía de análisis de mercados, las transacciones financieras a través de teléfonos celulares se incrementarán de 240 mil millones en 2011 a 670 mil millones de dólares en 2015.

En Latinoamérica se estima que para 2014 las transacciones móviles llegarán a los 63 millones de dólares. En México el mercado podría llegar a los 10 mil 300 millones de dólares. Movilway, una empresa española que surgió hace apenas dos años para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado latinoamericano, es un ejemplo del rápido crecimiento y potencial que existe en esta área. La empresa de distribución de pagos electrónicos y servicios de recarga, se ha expandido ya en 12 países donde cuenta con más de 80 mil puntos de venta.

"La gente necesita hacer pagos, de la electricidad, del agua y de otros servicios y posee un teléfono celular desde el cual puede hacerlo", explicó David Cohen, presidente y director de Movilway. "Nosotros le facilitamos la forma de hacerlo", dijo Cohen en entrevista con Notimex. Cohen explicó que un dueño de teléfono celular acude "al changarro" afiliado a Movilway o alguna otra compañía de este tipo y deposita dinero en su celular (prepago).

El cliente recibe a cambio un número "pin" que puede utilizar para pagar cada vez más servicios y bienes e incluso el enviar dinero a otra persona dentro de su país. "Lo importante es que todo mundo tenga acceso" a transacciones y servicios financieros, dijo Cohen.

En el esquema del negocio de servicios de pre pago, el pequeño comerciante es básico. Cualquier comercio que venda directamente al público puede vender este tipo de servicio, lo que le deja utilidad en la venta además de ayudarle a atraer una mayor clientela. Movilway, dota a los pequeños comerciantes de una tablet o terminal, para poder realizar de manera electrónica e inmediata las recargas a los teléfonos.

Otro factor del negocio es el convencer cada vez más a compañías y empresas de servicios públicos el aceptar esta forma de pago, para aumentar la gama de opciones al usuario para realizar sus pagos. Movilway invertirá a lo largo de este año unos 10 millones de dólares para ampliar su red de puntos de venta de pre pago en México, dijo Cohen.

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